miércoles, 20 de diciembre de 2017

REUNIÓN CLUBS DE MALLORCA PARA LA TEMPORADA 2018

Mis impresiones por Joan R. Galiana
En vista de que no se celebraron las Asambleas obligatorias de la FBE del 2017 esta reunión reflejó la tensión existente entre los Gestores de la FBE y los Clubs, resulta chocante que ningún miembro de la Junta Directiva de la FBE asistiera a esta reunión tan importante. De ella destacaría que la mayoría de los asistentes en representación de los Clubs de Mallorca (17 asistentes, todo un logro de convocatoria) recriminaran la falta de consenso y talante dialogante del representante de la FBE Joan Crespí (al menos en los inicios de la reunión).

Los representantes de los Clubs visitan la exposición de Arturo Pomar

Se debatieron propuestas de los equipos de Pollença, Maria de la Salut, Megaescacs, Campos, San Cayetano, sobre el sistema de competición para la temporada 2018 y 2019. La reunión duró 4 horas y fué de lo más tensa como ya he comentado con anterioridad.

Lo más destacado a mi modo de ver fue la aprobación de una nueva categoria en el Cto por equipos de 2018 que podria denominarse de PROMOCIÓN (algunos lo llamaron liga del Pollo, para homenajear al ideólogo de la propuesta) en sintesis es una categoría creada para jugadores en edad escolar y sus padres (el tope máximo de elo para poder particiopar es de 1600) y la participación en la misma es voluntaria, no implica ascensos ni descensos y seria independiente del resto de categorias, una buena idea para introducir a los chic@s y sus pap@s en esta importante competición.
LIGA PROMOCIÓN
En principio es una idea fantástica (a mi modo de ver) y las condiciones de la misma serán:
  • Tope 1600 ELO.
  • Equipos de 4 jugadores.
  • Pueden ser equipos filiales o bien independientes.
  • Ritmo de juego 30+30 valedero para elo.
  • Sistema Suizo. Rondas a determinar dependiendo del número de equipos.
  • Dos partidas cada ronda y el rival puede ser modificado (Mi opinión es que no saben dónde se meten pero bueno, todo sea por el espectáculo)
Otro punto de la reunión era informar sobre el Cto Escolar, cuando se llevaban discutiendo desde más de 3 horas se abrió este otro tema muy importante. El responsable de la Federación empezó con mal pie en este punto al indicar que no era para tratarlo sino solo para informar, se le notó falta de preparación para gestionar este tipo de situaciones y podria haber enfocado el tema de otra manera, por ejemplo poniendo en antecedentes de que la FBE se asesoró con Monitores sobre cuales serian las mejores condiciones para afrontar el cto. escolar y que les parecia a los clubs esta propuesta (alguno de los asistentes habiamos estado en esta reunión de monitores), se le pidió que lo pasara por escrito por si hubiera que hacer reclamaciones y al final retiró el punto y no quiso informar, en el apartado de preguntas se le hizo contestar sobre este tema y supimos de algunas cosas más.

En esta reunión nos enteramos de cosas muy interesantes como por ejemplo que la FBE ha tenido que pagar para poder usar la instalación del último campeonato de Mallorca Individual, pero ojo, resulta que para este campeonato la FBE ha hecho pagar a los jugadores una cuota de participación, si sumamos 2+2 nos sale que los jugadores (que ya habian pagado su ficha) han pagado la sala de juego (que cada cual opine si este reunia las mínimas condiciones), increible.

FRIO POLAR
Que la FBE obliga a los clubs a pagar las inscripciones al campeonato por equipos en tiempo y forma ,pero al mismo tiempo lleva sin pagar sus deudas a algunos de estos clubs desde hace meses.
Que los Clubs se ven obligados a usar este tipo de reuniones para reclamar más transparencia en la gestión de la FBE como por ejemplo que respete los plazos para contestar reclamaciones (algunas de ellas llevan más de 6 meses)
Que el criterio para cobrar o no el alquiler de material que cede para hacer actividades los clubs sea muy subjetivo, dando motivos para desconfiar de equanimidad en sus decisiones.

Para terminar, nos fuimos a ver la bonita exposición de Jeroni Bergas y el Club Escacs Maria de la Salut sobre Arturo Pomar en el Palma Arena.
Jeroni explicando algunos detalles de fotografías famosas de Arturo.

Hubo muchas más cosas pero prefiero no profundizar, aunque como habreis intuido las 4 horas dieron para mucho.

Un saludo a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario